sábado, 14 de febrero de 2009

MANUAL DE HÉROES

“A través de estas tramas -puro pretexto significativo- Ramón Acín perfila un sorprendente lenguaje caracterizado por el arcaísmo neobarroco, la abundancia de neologismos y un sarcástico distanciamiento, para llegar a sí a la síntesis de un texto que va más allá de la simple narración de hechos y anécdotas, instalado en una simbología de la decrepitud que –lejos de la languidez decadentista- tiende a un malditismo propiamente hispánico, entre las figuraciones de Gutiérrez Solana y las imaginerías goyescas… Ramón Acín configura el entramado de una narrativa profundamente elaborada, conceptista en la aceptación más coloquial del término. Prueba, una vez más, de que la auténtica originalidad se encuentra en la creativa transgresión del modelo clásico, representado aquí por el realismo decimonónico al que siempre, felizmente y por la fuerza, se acaba por volver”. (Jesús Ferrer Sola. QUIMERA)

 “Nos encontramos con una voz muy personal. El narrador, en todos los cuentos, se sitúa como eje de la narración. Unas veces en primera persona supuestamente autobiográfica, otras en tercera, pero lejos del objetivismo. Muy al contrario, este narrador se erige en director de orquesta que destaca voces, matiza opiniones, acota intervenciones, introduce sus propias observaciones. Actúa como el gran mago que todo lo domina” (Carlos Galán. ALERTA) 

Manual de héroes es el primer libro de relatos de Ramón Acín. La mención del caso narrado en cada ocasión y el carácter autobiográfico de varios de los cuentos, lo acercan al lazarillo en un intento autojustificatorio de una realidad degradada (degradación humana, intelectual o física)que es el tema central de unos cuentos en los que triunfa la ironía y el sarcasmo. El narrador nos engaña o nos guiña su ojo avizor, indolente o escéptico. Los héroes son la sombra de su propia idea, el sueño del descontento. De ahí que, lejos de asentarse en el sistema social en el que están inmersos, los veamos como seres marginados y propugnen contravalores, semejantes a las de la novela picaresca (Antonio Pérez Lasheras. Universidad de Zaragoza)