miércoles, 8 de diciembre de 2010

MUERDE EL SILENCIO (EL RINCÓN DE OSCA)

El Rincon De Osca
Tiempo para la cultura => Libros que recomiendas =>
Título: Libros Aragoneses
Publicado por: BOIRA_A
Ramón Acín recrea la historia de los pueblos del Pirineo
Tres mujeres que sufren la vida de la montaña protagonizan ´Muerde el silencio´.

SANDRA BUZÓN ZARAGOZA

Un Valle cualquiera del Pirineo aragonés, un pueblo que nunca se nombra y unos habitantes arraigados a una tierra. Estos son algunos de los ingredientes de la última novela del escritor aragonés Ramón Acín Muerde el silencio (Algaida), que el autor presentó en El Corte Inglés junto a Miguel Mena y la consejera Mª Victoria Broto.

La obra cuenta la historia de tres mujeres, Ángela, Angelina y Angelita a lo largo de casi 100 años en los que sufren la vida de la montaña desde la nostalgia, la alegría y la tristeza. Ven como pasa el tiempo y como van desapareciendo uno a uno los pilares del pueblo. Todo ello envuelto en algunos de los acontecimientos claves de la historia de España del siglo XIX y XX como la guerra de Cuba o el episodio del Desastre del Barronco del Lobo en África. Hechos que devuelven al lector a una realidad cruda dentro del paisaje místico e incluso misterioso del Pirineo. La historia intenta desentramar cada una de las tradiciones de los pueblos: el riguroso luto, el poseer tierras, el juez de paz a través de unos personajes enigmáticos que cuentan sus propias historias su propia vida. "Se trata de una novela que contiene diversas historias". Aquilino, que se envenenó de lejía, el aviador francés que huía de la guerra, el montañés rudo... Cada uno de sus protagonistas intenta evocar un momento, una ilusión y una pérdida todo ello bajo el eje protector de La Casa. "Quién no tenía Casa o no pertenecía a alguna, en el pueblo no era nadie".

Ramón Acín, nacido en Piedrafita de Jaca, recuerda las historias de sus abuelos, sus encuentros frente a un vaso de vino, las voces de aquellas gentes que desaparecieron en el Pirineo. "He sentido verdadero placer recordando viejas historias y hablando con aquellas gentes del Pirineo". Se trata de la "historia de una desaparición, de un camino hacia el silencio. De un lugar donde hubo vida y ahora sólo hay silencio".