viernes, 3 de diciembre de 2010

EL CASO DE LA COFRADÍA (Por Lucas Estevan)

EL CASO DE LA COFRADÍA, por Lucas Estevan
(Artes y Letras. Heraldo de Aragón. 1-12-2010)
“El rasgo definitorio de esta novela es Angustia; en un sentido literal es el sentimiento que nunda cuando la primera página arranca ya presentando a dos muchachos –Fabinao y Martina- que despiertan amordazados y maniatados en un lugar desconocido y con la certeza de que han sido víctimas de un secuestro sin encontrar una razón coherente para ello.
Si hay algo que define es el hecho de estar estructurada, desconozco si premeditadamente o no, en torno al número dos: una pareja de protagonistas cuya escapada discurre en dos espacios y tiempos distintos –de noche y encampo abierto al principio, de día y en un entorno urbano después-. Dos presuntas causas que motivarían a sus perseguidores –xenofobia en el caso de Martina, radicalismo político en el de fabiano- y tanmbién dos amigos que les ayudan en los peores momentos; y junto a hecho cabe destacar igualmente la habilidad con la que Ramón Acín trasmite a sus personajes y a los lectores la sensación de angustia y miedo, provocada por el hecho de que el mal no tiene cara. No llegaremos a saber a ciencia cierta quienes son los persiguidores ni sus motivaciones.
Volviendo al concepto de la dualidad, existen dos tipos de miedo en la novela: el que aparece íntimamente ligado en la novela a la oscuridad de la noche y otro, más sutil y efectivo, que sucede en plena luz del día y en un entorno aparentemente favorable. Con todo, lo mejor de “El caso de la cofradía” es que no se acaba con esos conceptos, sino que tiene una mayor riqueza de temas e interpretaciones sujetas al criterio del lector”