martes, 18 de abril de 2017

LUIS GÓMEZ CALDÚ LEE "El tamaño del mundo"

Una opinión personal sobre “El tamaño del mundo”

En Literatura hay una máxima literaria que dice que “la felicidad no es novelable”. Que sólo es novelable la desgracia.
Lo que Ramón narra en su novela es la vida, pasión y muerte de una familia altoaragonesa en los años de la guerra civil española, familia compuesta por un matrimonio y sus cinco hijos que se verá dispersada y destruida por la contienda. Es una obra claramente antibelicista:
La guerra, la maldita guerra aparecía otra vez ante sus ojos como estorbo y como causa de todas sus desdichas” (Pág. 124)
Este infierno, loca barbarie” (Pág. 133)
Cuando acabe esta barbarie” (Pág. 168)
Las coordenadas espacio-temporales en que se desarrolla la novela son la provincia de Huesca fundamentalmente (y dentro de ella Canfranc y Boltaña como epicentro), pero también Barcelona y Buenos Aires.
Ramón nos da una auténtica lección de geografía pirenaica y no pirenaica: por sus páginas desfilan los valles de Ansó, Hecho, del Aragón, de Tena, de Broto, de Fanlo, de Vió, de Bielsa, el río Ara, la Hoya de Huesca, Somontano, la Solana, Sobrepuerto y en especial Sobrarbe con Boltaña como localidad donde transcurre buena parte de la acción, aunque Monte Oscuro es el pueblo inicial y refugio de los protagonistas, sin localización geográfica concreta. Se nota su amplio conocimiento de la vida montañesa en todas sus facetas. Monte Oscuro ya había aparecido en 2016 en un libro de relatos.
En cuanto al tiempo podemos decir que abarca los 50 primeros años del siglo XX, aunque Julián nace en 1895 y su tío Pedro participa en la guerra de Cuba de 1898.
Por lo que respecta a los personajes aparecen unos 60, aunque el papel más representativo queda reservado a la familia que forman Julián y Josefa y sus cinco hijos: Josefina, Germán, Leticia, Antonia y Carmen, mientras que los demás formarían como un coro indispensable para el buen desarrollo de la acción.
Aparecen también personajes históricos como Ramón Acín Aquilué, Ramón José Sender (se cita su novela El mancebo y los héroes) (fue mancebo de botica en Alcañiz y Madrid), los anarquistas Federica Montseny y Abad de Santillán, Alfonso XIII, el general Franco o Rafael Torres Escartín y Francisco Ascaso que asesinaron al cardenal Soldevila en Zaragoza en 1923. También Concha Monrás, la mujer de Acín; Galán y García, los capitanes de la sublevación de Jaca, así como el alcalde de esta última localidad, Julián Mur, asesinado por los sublevados.
Ramón tiene una enorme sabiduría narrativa, fruto de su intuición, de su reflexión y de sus múltiples lecturas.

Nos engancha con esta excelente novela de amor y de dolor, donde se defienden valores como la honradez, la honestidad, la libertad, la austeridad y, sobre todo, la solidaridad.