viernes, 31 de marzo de 2017

EL TAMAÑO DEL MUNDO por María DUBON


El tamaño del mundo (*) por María Dubón

El tamaño del mundo, novela de Ramón Acín, es una historia de guerras, una historia de vidas, de vidas en la guerra, de guerras que invaden las vidas de las personas y las anegan de dolor y sufrimiento.

Julián es un niño al que su tío Pedro, superviviente de la guerra de Cuba, instruye en el pacifismo: «Las guerras solo las padecen de verdad los pobres, sean soldados o civiles, porque para los jefes militares el hecho de planearlas es un juego y para los políticos que las conciben con anterioridad, una mina para sus fortunas». Julián, nacido en Monte Oscuro, entre montañas y gente endurecida por una realidad difícil, se forjó un carácter independiente y fuerte; amante de la justicia, la dignidad y el trabajo, pretendió encontrar «el lugar en el mundo» que le aconsejaba su tío, pero un destino inflexible tejía planes para todos los que vivieron aquellos años difíciles y crispados en una España que se desmoronaba. El horizonte se tornó negro e incierto.


En Europa, la revolución rusa propuso un amanecer solidario, sin embargo, la Gran Guerra quebraría la ilusión por un futuro fraterno. En España vinieron las huelgas reivindicativas, las conspiraciones de los republicanos, los pistoleros de  uno y otro bando, los movimientos en el ala liberal del ejército, la agitación social, unos gobiernos vacilantes… Y Julián, que había cumplido su aspiración infantil de entrar a formar parte del Cuerpo de Carabineros, tuvo que participar en la contienda que rompió el país. Intentó poner a salvo a su único hijo varón enviándolo a Argentina, intentó hacer lo que su sentido del deber le ordenaba, y comprobó que las advertencias del tío Pedro se volvían ciertas. La guerra, culpable de la desmembración familiar, causará estragos. El destino se vuelve ingobernable y a su merced solo persiste el empeño de seguir viviendo, aunque sea con desaliento y sin fuerzas. Porque Julián está herido por la soledad y la tristeza, su esposa muere y la familia se desgaja. Las armas han impuesto su ley y la sinrazón rige, provocándole un odio profundo a la guerra y a todo cuanto conlleva.

En El tamaño del mundo, Ramón Acín nos invita a reflexionar con asertos cargados de enjundia, presenta a personajes reales como Ángel García Hernández, Francisco Ascaso, Ramón Acín Aquilué y Ramón J. Sender, pues la ficción y la realidad entretejen la trama de una novela vital y emocionada, donde prima el vivir con los demás y en los demás, en una solidaridad imprescindible, la que ayuda a resistir en una tierra adversa como el Sobrarbe.

(*) Artes y Letras (Heraldo de Aragón, 30-III-2017)