lunes, 23 de junio de 2014

YA NO ESTOY ENTRE VOSOTROS en ALGUNOS BLOG


http://www.nullediesinelinea.es/2014/06/nombres-propios-escritores-de-aqui.html520/06/junio/201407:44
Nombres propios:Escritores de aquí

Acín es catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad de Zaragoza, escritor y crítico literario. Ha publicado libros de cuentos, novelas, dietarios y ensayos. En toda la amplia y compleja profundidad del término, es un hombre de letras, una persona que vive bajo el aura de la creatividad y husmea en todo momento ese inquietante -- y muchas veces incómodo y hasta angustiante-- efluvio que emana de la humanidad, donde el escritor de raza va hilvanando de forma incesante historias y personajes, escenarios, impresiones, colores y emociones. La historia que desvela en "Ya no estoy entre vosotros" (quizá un título demasiado obvio y banal para la carga emocional y crítica que se va desgranando en la novela) --con un estilo que recuerda a un Balzac o a un Mauriac-- refleja con pericia una saga familiar provinciana y poderosa enfrentada al duelo por una mujer, la abuela, epítome de fuerza y centro radial de una familia en decadencia. El observador, "el nieto preferido" aporta la mirada del ausente, desapegada aunque no neutral. Testigo crítico, austero y reflexivo, va comentando las entradas y salidas de los personajes, la familia, los vecinos. Deja un sabor amargo y melancólico, como cuando uno acaba de leer al Joyce de "Dublineses", concretamente su relato "Los muertos".

 (lagartosquebrada.blogspot.com/2012/12/libros-que-me-gustaron.html)
LIBROS QUE ME GUSTARON: Ya no estoy entre vosotros, de Ramón Acín
El objetivo de una novela apunta de normal hacia el compendio total de una época, de una vida. Un retrato de la misma con la fidelidad que proporciona la ficción y el apoyo de la realidad. Esto es lo que ha conseguido Ramón Acín con Ya no estoy entre vosotros. La muerte de la abuela en la casona familiar permite a Ramón Acín recorrer tiempos no muy lejanos a través de la historia de una familia, poderosa en la ciudad pequeña y en la comarca, un auténtico clan regido por la voz autoritaria de esa abuela ahora en el ataúd y a la que han venido a velar casi todos los descendientes y allegados. Narración trazada desde el punto de vista del nieto, (ahora ronda la cincuentena) que ante el cadáver de la abuela revive sus recuerdos infantiles con los primos (sobre todo con Elisa). Poco a poco abre el abanico para mostrarnos todos los personajes que habitaron la casona. Unos recuerdos que va entrelazando con familiares (abuelo, tíos, primos) que tiene delante, en el velatorio y con quienes va hablando, recordando y mostrando su vida actual y su historia. Pasando factura, también. Pasado y presente. Una disección de cada miembro de la familia (incluido el narrador), un análisis detenido de muchos de ellos, tanto de los que lograron romper el cerco opresor de la abuela como de los que quedaron atrapados en la casona. Comenzando por la jefa del clan, la abuela autoritaria, santurrona y manipuladora, una actitud que daba pie a la duda, a si detrás de ese proceder no escondía algo. Siempre, el poder. La abuela lo mantuvo con mano dura. Su muerte marca el fin de una época, de una forma de vivir ya periclitada en la que de los tiempos de abolengo solo permanece la añoranza.
Novela muy bien ambientada, en la época y en el paisaje, que es fácilmente reconocible. Ramón Acín nos tiene acostumbrados a un lenguaje claro y preciso y en Ya no estoy entre vosotros lo expone con maestría. Una novela llena de vitalidad y que engancha desde la primera página