viernes, 30 de octubre de 2009

ENSAYO SOBRE EL LECTOR CIEGO

Ensayo sobre el lector ciego
POR JESÚS CARAZO*
Ramón Acín (Piedrafita de Jaca, Huesca, 1952) nos sorprende de nuevo con un demoledor ensayo sobre el inquietante estado del mundo de las letras en nuestro país. El libro es una excelente noticia para ese lector en tinieblas que se acerca a las librerías atraído por la publicidad, los premios literarios y los suplementos de los periódicos sin darse cuenta de que está cayendo en una sutil trampa mediática.
Cuando es larga la sombra -título extrañamente poético para tan cáustico ensayo- está dividido en dos partes. En la primera, el autor hace el análisis de los males que amenazan el universo literario español y, especialmente, la novela: una sociedad desestructurada, hostigada por las modas y escasamente interesada por la llamada alta cultura; el creciente poder del mundo editorial; un lector transformado en consumidor por exigencias del mercado; la desaparición del
librero tradicional -aquel que se lo leía todo y siempre nos aconsejaba sabiamente-; la cada vez más sospechosa y degradada función de los críticos; la turbadora irrupción de los best sellers; el efecto perverso de los premios literarios...
En la segunda parte, el autor analiza la psicología de ese nuevo lector del siglo XXI y hace una interesantísima aproximación a la narrativa española de los últimos tiempos. Agrupadas por temas -guerra civil, posguerra, autobiografía, transición, novela histórica...- se citan aquí las novelas más significativas de los cinco últimos decenios. Un epílogo sobre la literatura con nombre de mujer completa el ensayo.
La ingeniosa simbiosis de ambas partes compone un libro que obligará al desprevenido lector a tomar conciencia de la manipulación a la que se ven sometidos sus gustos literarios, al tiempo que le ayudará a enmarcar sus lecturas y conocimientos en una visión global y estructurada.
Cuando es larga la sombra constituye, pues, una verdadera aguja de navegar por el oscuro y turbulento mundo de la literatura española actual.

*DIARIO DE BURGOS
29-OCT. 2009