lunes, 25 de octubre de 2010

LECTURA DE AMIGO

CARLOS GURPEGUI CON EL PIE EN EL ESTRIBO
carlosgurpegui.blogspot.com/.../amor-y-odio-en-con-el-pie-en-el-estribo.html

jueves, 14 de octubre de 2010

CON EL PIE EN EL ESTRIBO/EL CASO DE LA COFRADÍA

Acín: Dos obras, mil voces,
por Pablo Lorente
(Heraldo de Aragón. Artes y letras. 14-oCT. 20109.

En los últimos meses, dos han sido, dos, las obras que ha publicado Ramón Acín, mostrando una variedad deregistros en estos libros bien diferentes, uno de difícil clasificación genérica por la mezcla de escritos y tonos y, el otro, una novela juvenil.
La Editorial Eclipsados, en la senda de Ironías de ramón Eder, nos vuleve a ofrecer otro capricho literario basado en la ruptura de marcos genéricos y en fomentar y en dar rienda suelta a la absoluta libertad creadora del autor. Leer Con el pie en el estribo es ir descubriendo una sorpresa tras otra. En primer lugar, encontramos una serie de pequeños relatos que funcionan a partir del principio fundamental del extrañamiento, en parte, por estar redactados en un estilo cercano a la oralidad ya que se recogen numerosos diálogos: “-Pues yo creo que se escribe para averiguar lo que no se sabe- me corta de pronto/ ¡Joder, con el niño Juan!-”
En segundo lugar, encontramos una breve colección de aforismos modernos. Y digo modernos, porque han perdido –en gran parte- la carga didáctica que define a este género, cercenados en su esencia por el humorismo (“Mentira: mirarse en el espejo y no verse. Verdad: Buscar la verdad es como mear contra el viento, siempre salpica”). Otras veces, simplemente, se han convertido en reflexiones particulares, lo que no resta un ápice el interés a la s ideas expresadas, que, por otra parte, convine consumir en pequeñas dosis. En la tercera parte, las ideas reaparecen en forma de relatos pero con mayor libertad y confusión genérica, lo que es muy de agradecer porque le cuento pierde su esencia narrativa y el aforismo su esencia didáctica, con lo que la escritura se convierte en profundización de las ideas del autor a través de los márgenes de la ficción y del pensamiento. Los resultados son una mezcla de ambos universos que aúnan la capacidad estética en la creación de una trabazón argumental, con una idea profunda que desarrollar, el viejon principio del docere y delectare: pensamiento, entretenimiento y risa, excelente cóctel.

El caso de la cofradia es una novela, en principio, dirigida al público juvenil. Este tipo de novelas suelen tener varios rasgos muy marcados que suelen funcionar como tópicos del género. Por ejemplo, los protagonistas son unos personajes adolescentes que están namorados o una trama policíaca que presenta el mundo desde una visión maniquea. Sin embargo, Acín, con estos ingredientes y otros muchos, es capaz de construir una novela con múltiples aciertos. Una trama bien desarrollada que invita en todo momento a la reflexión es lo más llamativo.
Una pareja de adolescentes se despierta en unlugar pérdido del desierto de los Monegros, los han secuestrado sin razón aparente. A través de ese punto de partida kafkiano, se nos presenta una trepidantehistoria basada en la supervivencia. Además, la construcción narrativa en episodios al ternos y la consiguiente ruptura del tiempo lineal (uno nara la huida y el siguiente reconstruye el pasado de los personajes) posibilitan que éstos tomen una adecuada profundidad psicológica que permite al lector el acceso a temas didñacticos de fondo y a una mejor comprensión de la acción.
Varios son los temas tratados, de nuevo un acierto ya que hace que la novela sea más libre en cuanto a la carga moral, sobre todo porque estos temas no se convierten en el centro del libro hasta el punto de anular la historia novelesca, que puede funcioanr de forma independiente a las reflexiones de tipo más “educativas”. La principal es el racismo, ya que la chica es rumana y, en su deseo por adaptarse a la sociedadq ue la acoge (la zaragozana), sufre varios momentos de acoso por su origen extranjero.
Aparecen otros temas como el despoblamiento rural, la “memoria histórica” a travñes de la historia de la familia del protagonista en la Guerra Civil, las persecuciones en la II Guerra Mundial, la trata de blancas, de órganos u otros más cotidianos como la amistad, el valor y el sentido de la vida