miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA MEMORIA DE LA GUERRILLA Y LA LITERATURA


Doctoral Dissertation Announcement
Nuno Castellanos, Doctor of Philosophy
Department: Spanish
Title: Representaciones de la Memoria de la Guerrilla
Antifranquista en la Novelística Española Contemporánea


Abstract:
In the last few years a very controversial concept known as “the recovery of historic memory” has become of utmost importance in certain social and political spheres in Spain. This matter has been addressed by a law approved in July of 2006 during the first term of the socialist government under José Luis Rodríguez Zapatero. This law recognizes the efforts of those who defended the Republican democracy in 1936, were persecuted by Franco’s nationalist regime and suffered internal and external exile, and those who fiercely fought against dictatorship and in defense of the fundamental rights and liberties that Spaniards fully enjoy today. This complicated process of memory recuperation is necessary to fulfill that missing part of Spanish identity that was captured and disarmed at the end of the Spanish Civil War of 1936. The main objective in this dissertation is the diachronic examination of a group of novels that carry out the representation of antifrancoist guerrilla fighters and how their obliterated memory emerges in Spanish society. In order to accomplish this goal, the introductory chapter examines various narrative, rhetorical and theoretical discourses, exploring the intimate relationship between History, Literature, and Memory through the lens of Foucault, Hutcheon, Barthes and White, among others. The second chapter covers the analysis of texts written during or immediately after the war: Cumbres de Extremadura by José Herrera Petere (1938), Este tiempo amargo by Pablo de la Fuente (1944), Juan Caballero by Luisa Carnés, La sierra en llamas by Ángel Ruiz Ayúcar (1953), Testamento en la montaña by Manuel Arce (1956), and El ladrido by Oscar Muñiz Martín (1969). The third chapter explores novels written during the democratic transition as well as contemporary fiction: La Pastora: el maqui hermafrodita by Manuel Vila Raso (1978), Luna de lobos (1985) by Julio Llamazares, Maquis (1997) by Alfons Cervera, Siempre quedará París (2005) by Ramón Acín, ¡Hasta siempre camaradas! (2006) by Raúl Tristán, and Caballeros de la Muerte (2006) by Alejandro Martínez Gallo. This study reflects how the antifrancoist guerrilla warfare is a clear example of a twofold search for personal and collective identity in Spain and shows how the writers’ approaches to this subject have drastically changed over the years.

LECTURA DE "SIEMPRE QUEDARÁ PARÍS"(Pablo Navarro Sierra)

Comentario de Pablo Navarro Sierra (29 Julio 2009), lector de la Biblioteca de Alagón (Zaragoza) sobre SIEMPRE QUEDARÁ PARÍS.

“Se despertó demasiado temprano. El día ni tan siquiera clareaba por el este. Había pasado gran parte de la noche intranquilo, dando cabezadas de tanto en tanto…”, así comienza este interesante libro, intenso y emocionante que nos adentra en la vida del “maquis”, que operó en algunas zonas del Pirineo, como el valle de Arán, en los años posteriores a la segunda guerra mundial.
A través del recorrido vital de personajes como Villacampa ( oficial del maquis), o Montes y su mujer Elvira ( apoyos de la guerrilla desde su “pardina”, casa familiar en tierras pirenaicas), podemos sentir y revivir los sueños y las penurias personales de estos últimos revolucionarios republicanos que creyeron que el tiempo de la dictadura franquista había acabado tras la derrota del régimen nazi en 1945.
Una narración preciosa, excelentemente contada, que nos acerca al alma de estos soñadores que tuvieron que aceptar la dura realidad que se les imponía. Los apoyos les faltaron tanto en el interior de España, donde pudieron comprobar que los “perdedores” de la guerra civil estaban moral y psicológicamente “vencidos”; como desde el exterior, al negarse las tropas aliadas a eliminar el último reducto fascista que quedaba al sur de Europa. A pesar de esta referencia que añado para aclarar esta etapa histórica, este libro no va por estos derroteros. No se profundiza tanto a nivel ideológico, más bien el autor quiere centrar nuestra atención en el aspecto profundamente humano de los protagonistas. Las dudas, vacilaciones y renuncias personales de estos “soñadores” son el auténtico núcleo de esta historia que nos va descubriendo magistralmente Ramón Acín a través de sus páginas.
Estupenda lección de historia para las nuevas generaciones que no conocieron la posguerra española, ni la etapa de dictadura franquista. Porque, tal como dice el hijo de Elvira al final del libro : “ Ahí está el pasado. Deberé aprender su lección, porque yo soy el futuro”.

MUERDE EL SILENCIO (EL RINCÓN DE OSCA)

El Rincon De Osca
Tiempo para la cultura => Libros que recomiendas =>
Título: Libros Aragoneses
Publicado por: BOIRA_A
Ramón Acín recrea la historia de los pueblos del Pirineo
Tres mujeres que sufren la vida de la montaña protagonizan ´Muerde el silencio´.

SANDRA BUZÓN ZARAGOZA

Un Valle cualquiera del Pirineo aragonés, un pueblo que nunca se nombra y unos habitantes arraigados a una tierra. Estos son algunos de los ingredientes de la última novela del escritor aragonés Ramón Acín Muerde el silencio (Algaida), que el autor presentó en El Corte Inglés junto a Miguel Mena y la consejera Mª Victoria Broto.

La obra cuenta la historia de tres mujeres, Ángela, Angelina y Angelita a lo largo de casi 100 años en los que sufren la vida de la montaña desde la nostalgia, la alegría y la tristeza. Ven como pasa el tiempo y como van desapareciendo uno a uno los pilares del pueblo. Todo ello envuelto en algunos de los acontecimientos claves de la historia de España del siglo XIX y XX como la guerra de Cuba o el episodio del Desastre del Barronco del Lobo en África. Hechos que devuelven al lector a una realidad cruda dentro del paisaje místico e incluso misterioso del Pirineo. La historia intenta desentramar cada una de las tradiciones de los pueblos: el riguroso luto, el poseer tierras, el juez de paz a través de unos personajes enigmáticos que cuentan sus propias historias su propia vida. "Se trata de una novela que contiene diversas historias". Aquilino, que se envenenó de lejía, el aviador francés que huía de la guerra, el montañés rudo... Cada uno de sus protagonistas intenta evocar un momento, una ilusión y una pérdida todo ello bajo el eje protector de La Casa. "Quién no tenía Casa o no pertenecía a alguna, en el pueblo no era nadie".

Ramón Acín, nacido en Piedrafita de Jaca, recuerda las historias de sus abuelos, sus encuentros frente a un vaso de vino, las voces de aquellas gentes que desaparecieron en el Pirineo. "He sentido verdadero placer recordando viejas historias y hablando con aquellas gentes del Pirineo". Se trata de la "historia de una desaparición, de un camino hacia el silencio. De un lugar donde hubo vida y ahora sólo hay silencio".

viernes, 3 de diciembre de 2010

EL CASO DE LA COFRADÍA (Por Lucas Estevan)

EL CASO DE LA COFRADÍA, por Lucas Estevan
(Artes y Letras. Heraldo de Aragón. 1-12-2010)
“El rasgo definitorio de esta novela es Angustia; en un sentido literal es el sentimiento que nunda cuando la primera página arranca ya presentando a dos muchachos –Fabinao y Martina- que despiertan amordazados y maniatados en un lugar desconocido y con la certeza de que han sido víctimas de un secuestro sin encontrar una razón coherente para ello.
Si hay algo que define es el hecho de estar estructurada, desconozco si premeditadamente o no, en torno al número dos: una pareja de protagonistas cuya escapada discurre en dos espacios y tiempos distintos –de noche y encampo abierto al principio, de día y en un entorno urbano después-. Dos presuntas causas que motivarían a sus perseguidores –xenofobia en el caso de Martina, radicalismo político en el de fabiano- y tanmbién dos amigos que les ayudan en los peores momentos; y junto a hecho cabe destacar igualmente la habilidad con la que Ramón Acín trasmite a sus personajes y a los lectores la sensación de angustia y miedo, provocada por el hecho de que el mal no tiene cara. No llegaremos a saber a ciencia cierta quienes son los persiguidores ni sus motivaciones.
Volviendo al concepto de la dualidad, existen dos tipos de miedo en la novela: el que aparece íntimamente ligado en la novela a la oscuridad de la noche y otro, más sutil y efectivo, que sucede en plena luz del día y en un entorno aparentemente favorable. Con todo, lo mejor de “El caso de la cofradía” es que no se acaba con esos conceptos, sino que tiene una mayor riqueza de temas e interpretaciones sujetas al criterio del lector”